miércoles, 17 de octubre de 2018

                    

 

Historia de Roma

 

Fundación mítica de Roma

Los gemelos Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad en el mismo luagr en el que habían sido amamantados por una loba, tras devolverle el trono a su abuelo Numitor. Pero como ambos querían ser el rey, y no había manera de saber quién era el mayor, entre ellos surgió una discusión. Así fué que, para trazar la nueva ciudad, pactaron observar el cielo en busca de los augurios de los dioses. El vuelo de los pájaros indicó que Rómulo sería el rey, lo que agravó la pelea entre los dos hermanos que acabó con la muerte de Remo. Rómulo, arrepentido de la muerte de su hermano llamó Roma a la ciudad.

Época monárquica 

Características:

 -Durante esta etapa, los destinos de Roma fueron regidos por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la dinastía latina y la dinastía etrusca.

-Rómulo creó un primer ordenamiento jurídico y distribuyó al pueblo en tres tribus, cada tribu tenía asignadas 10 curias y cada curia debía poner a disposición del ejército 100 infantes y 10 jinetes. Además creó una asamblea de ancianos notables, el Senado.
-No era una monarquía hereditaria, sino electiva. Los patricios integraban el Senado y este era el cuerpo que elegía al rey. Una vez elegido, el rey tenía que ser confirmado por las curias.
-Su organización política se basaba en tres elemntos: el rey, la asamblea popular y el Senado.

-La sociedad de entonces abarcaba cuatro clases:

  -Patricios: aristocracia.

  -Plebeyos: extranjeros, libertos, etc.

  -Clientes: personas pobres bajo la tutela de un padre de familia, que les proporionaba vivienda y tierras para cultivar.

  -Esclavos: prisioneros de guerra.

Época Republicana

Unificación de Italia.
Italia fue unificada por Roma en el siglo III a.C. Durante seteciento años fué una prolongación territorial de Roma.

Expansión de Roma: guerras púnicas.
 Fueron los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a.C. y 146 a.C. a Roma y Cartago.
Al principio de la primera guerra púnica Cartago era el poder dominante en el mas Mediterráneo, pues controlaba un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en el centro de la península itálica. Al final de la tercera guerra púnica y después de décadas de conflicto, Roma derrotó a Cartago, convirtiendose así en el poder dominante del Mediterráneo.

Época Imperial

Características régimen imperial

-Hubo cuatro dinastías imperiales: dinastía Julio-Claudia, dinastía Flavia, dinastía "de los cinco buenos emperadores" y la cuarta dinastía.

-La sociedad estaba compuesta por patricios, plebeyos, libertos y esclavos.

-Su organización política de basaba en el emperador como máxima autoridad, el Senado y una asamblea compuesta por patricios y plebeyos pero carente de poder.

Expansión 

A finales del siglo I, el Imperio alcanzó su máxima extensión; ya había conquistado toda Italia y muchos otros territorios de Europa, del norte de África y de Oriente Medio. Para protegerlo, se extendieron guarniciones militares a lo largo de las fronteras. Además de las tropas, se desplazó también un gran número de funcionarios para esas regiones.

Caída

 El Imperio Romano de Occidente empezó su caída apartar del siglo III d.C. Las causas fueron las crisis internas, combinadas con las invasiones de los bárbaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario